Pues por el título ya podéis imaginar de que va el tema. Efectivamente esta mañana se ha celebrado una nueva edición de la Media Maratón de Madrid y, como no podía ser de otra manera, he participado en ella. Así que os voy a contar mis sentimientos alrededor de esta prueba.
Vaya por delante que, en teoría, es una carrera para seguir con la preparación del maratón. En fin, al tema. Pues resulta que esta mañana a las 8:30 he caído en la cuenta de que iba a hacer la carrera solito y, sinceramente, eso no me gusta. He salido de casa a las 07:15 con la mente puesta en Alvaro, que anda con fiebre y el hecho de que alguno de los peques se ponga pachucho me quema la sangre, y he aparcado en El Retiro, al lado del ropero a las 07:30. He aprovechado para escuchar un poco la radio y para intentar ir centrándome. A las 08:00 empiezo a vestirme, a ponerme la camiseta con el dorsal, a colocar el clip nasal y las medias de compresión, etc, etc y cuando me decido ansalir del coche...¡Zas! Me encuentro con mi compi de km y, a veces de sufrimiento, Rosa Asensio con sus padres. ¡Joder que alegría! Aprovecho para deciros a todos aquellos que os estáis iniciando en el running que leáis su blog "definitivamente correr no es de cobardes" y que las chicas tb leáis sus análisis de material en "Foroatletismo". Pues nada tras el saludo de rigor y comentar los planes, me dice que su padre piensa ir a 4:40/km y que me vaya con él. Afortunadamente no he tenido que pensarlo mucho y la respuesta ha sido: eso es demasiado para mi.
Así que nos hemos deseado suerte y he estado esperando un ratito a dos compis del gym y finalmente me he decidido a ir a dejar la mochila en el ropero y ponerme a calentar. Dicho y hecho.
No sé si por los nervios, por la cantidad de líquido ingerido o por una mezcla de ambas, oy he tenido que orinar 4 veces antes de empezar la carrera. En la última de ellas me he encontrado, mientras estaba esperando cola en la letrina, con una de las primeras personas que conocí en un hospital. Me ha hecho una ilusión enorme volver a verla después de casi 4 años sin vernos.
Me voy para la salida y me encuentro con una compañera de curro, me dice que va a ver si termina por debajo de dos horas...uf, demasiado lento para mi (que esto no suene prepotente)y especialmente para mis rodillas así que decido avanzar pero me quedo bloqueado en el cajón de 1h55'. ¡MIERDA!
Se da la salida y lentamente vamos avanzando hacia el arco que marca el comienzo de la prueba. Paso el km 1 en 5'26" pienso que voy lento pero hay mucha carrera para recuperar el tiempo perdido. Decido acelerar un poco el ritmo y ponerme a rodar a 5'/km. Pronto llego a Alonso Martínez donde giramos a la derecha para coger Santa Engracia y tirar en subida continua hasta Plaza Castilla. Hasta llegar allí lo mejor es el paso por delante del parque bomberos. Todos los años hacen sonar la sirenas y animan a los corredores. Se agradece.
Cuando llego a Pza Castilla empiezo a pensar en el gel. Llego al km 10 y paso en 48'30" clavados, un poco lento, pienso, y me atrevo a apretar un poco más. Entre el km 12 y el km 19 ruedo por debajo de 4'30"/km con mucha comodidad, se nota el efecto del gel pero empiezo a dudar si no me lo he tomado antes de tiempo. Al llegar al cruce de Odonnell con Ppe de Vergara, se me saltan las lágrimas, es impresionante ver a la gente animando; me ha recordado mucho a las etapas de alta montaña de ciclismo en las que apenas hay espacio para pasar, y me han venido a la mente algunos recuerdos de la carrera del año pasado y en fin, me he emocionado. Enfilo hacia Reina Cristina haciendo cálculos y acordándome de que el último km y medio pica de nuevo hacia arriba. Sin darme cuenta me meto en ese km y medio y a sufrir toca. Llego como puedo a la puerta del paseo de coches y echo el resto. La gente se agolpa a los lados animando, gritando, dando palmas...no sé, por un momento te sientes el puto amo y eso que sólo es medio maratón. Imagino lo que puede ser el maratón.
Cruzo el arco de llegada en un tiempo razonable de 1h42'10", e inmediatamente me vienen a la mente mis hijos y mi mujer. Una vez más, va por ellos. Una carrera más terminada, un esfuerzo más realizado por mi y sobre todo por Raquel, mi mujer.
Paso a recoger una botella de agua y otra de bebida isotónica y me dan una medalla. Se me llenan los ojos de lágrimas. Hoy habrían podido ir a verme llegar a la meta y un jodido virus se lo ha impedido. La medalla tiene dueño y no soy yo. No es una medalla de campeón, no es una medalla de ganador, es una medalla de premio al esfuerzo, de premio a la constancia, de premio a la ilusión y cuando llego a casa se la doy a mi hijo mayor ALVARO, que sigue con fiebre. Mi mujer y mis hijos son los que merecen el premio al esfuerzo, al apoyo, a la constancia y a ilusión.
¡GRACIAS FAMILIA! ¡OS QUIERO!
12 semanas para la gloria
domingo, 1 de abril de 2012
jueves, 16 de febrero de 2012
A lo mio...
Algunas semanas pasan por nuestra vida sin pena ni gloria, al igual que algunas personas. Otras, por el contrario, son tan entretenidas que son difíciles de olvidar, también como algunas personas.
Y así, entretenida ha sido esta ultima. Muy entretenida a nivel profesional y lo mas importante muy entretenida a nivel personal.
Los entrenos han ido muy bien; el pasado domingo hice casi 20 km a un ritmo próximo a los 5 minutos y 7 segundos con la frecuencia cardiaca muy controlada. Tras acabar el subidón de moral fue grande: había hecho 20 km a mejor ritmo y con sensaciones mucho mejores que las que había tenido en la media maratón de Getafe hacía 3 semanas.
El lunes cambios de ritmo de 2 minutos que se me hicieron un poquito largos.
El martes 6 series de 4 minutos. La primera a 5'/km y la última a 3'55"/km. Sensaciones excelentes y para celebrarlo unas series de pesas.
El miércoles salgo a entrenar a las 6:30 de la mañana y con mis amigos y compañeros del club de corredores terminan cayendo casi 15 km. Durante el recorrido, apretamos en las cuestas y metemos cambios de ritmo que me llevan a hacer algunos km por debajo de 4'25". Las sensaciones vuelven a ser magnificas.
Hoy he descansado y he aprovechado para hacer pesas y fortalecer las piernas, etc, etc.
Mañana saldré 1 hora aproximadamentey rodaré a un ritmo tranquilo para aflojar las piernas.
En total habré hecho aproximadamente 65 km en una semana. Aun no es mucho para el maratón y tendré que ir aumentando distancias y ritmo...espero que no me saquen los guiñoles franceses.
Un cordial saludo para ellos...
Y así, entretenida ha sido esta ultima. Muy entretenida a nivel profesional y lo mas importante muy entretenida a nivel personal.
Los entrenos han ido muy bien; el pasado domingo hice casi 20 km a un ritmo próximo a los 5 minutos y 7 segundos con la frecuencia cardiaca muy controlada. Tras acabar el subidón de moral fue grande: había hecho 20 km a mejor ritmo y con sensaciones mucho mejores que las que había tenido en la media maratón de Getafe hacía 3 semanas.
El lunes cambios de ritmo de 2 minutos que se me hicieron un poquito largos.
El martes 6 series de 4 minutos. La primera a 5'/km y la última a 3'55"/km. Sensaciones excelentes y para celebrarlo unas series de pesas.
El miércoles salgo a entrenar a las 6:30 de la mañana y con mis amigos y compañeros del club de corredores terminan cayendo casi 15 km. Durante el recorrido, apretamos en las cuestas y metemos cambios de ritmo que me llevan a hacer algunos km por debajo de 4'25". Las sensaciones vuelven a ser magnificas.
Hoy he descansado y he aprovechado para hacer pesas y fortalecer las piernas, etc, etc.
Mañana saldré 1 hora aproximadamentey rodaré a un ritmo tranquilo para aflojar las piernas.
En total habré hecho aproximadamente 65 km en una semana. Aun no es mucho para el maratón y tendré que ir aumentando distancias y ritmo...espero que no me saquen los guiñoles franceses.
Un cordial saludo para ellos...
sábado, 4 de febrero de 2012
Otra vez 12 semanas...
Y otra vez la misma ilusión. La misma ilusión que hace un año, sólo que con un año más, sólo que con unos cuantos kilómetros más a mis espaldas, sólo que con una lesión más...sólo que con más ganas, si cabe, que hace un año.
Sí, vuelven a quedar 12 semanas para mi particular gloria. El día 22 de abril volveré a intentar terminar el MAPOMA (maratón popular de Madrid). Desde que el año pasado no pudiese terminarlo por una lesión, he descansado y he vuelto a entrenar.
Las sensaciones son mejores que las de hace un año por estas fechas, cuando las crestas ilíacas me "mataban" cuando corría más de 45 minutos. Hoy estoy en unas condiciones físicas aceptables, puedo correr 90 minutos a un ritmo lento, pero razonable, sin después tener dolencias a nivel muscular y/o articular. Este año, la diferencia fundamental es que estoy haciendo ejercicios de fuerza y mucho estiramiento con "rodillo".
Poco a poco voy aumentando la carga de trabajo, el volumen de kilómetros semanales y el ritmo de carrera. Esta última semana he metido 2 días de cuestas, 1 día de fuerza y carrera continua, 1 día de series y mañana toca la tirada larga de 90 minutos.
Me alegra el estar otra vez entrenando para conseguir ver cumplido un objetivo y me alegra también saber que algunos compañeros de la oficina se han animado también a iniciarse en este maravilloso deporte que es el running. Bienvenidos y mucha suerte.
A por ello.
Sí, vuelven a quedar 12 semanas para mi particular gloria. El día 22 de abril volveré a intentar terminar el MAPOMA (maratón popular de Madrid). Desde que el año pasado no pudiese terminarlo por una lesión, he descansado y he vuelto a entrenar.
Las sensaciones son mejores que las de hace un año por estas fechas, cuando las crestas ilíacas me "mataban" cuando corría más de 45 minutos. Hoy estoy en unas condiciones físicas aceptables, puedo correr 90 minutos a un ritmo lento, pero razonable, sin después tener dolencias a nivel muscular y/o articular. Este año, la diferencia fundamental es que estoy haciendo ejercicios de fuerza y mucho estiramiento con "rodillo".
Poco a poco voy aumentando la carga de trabajo, el volumen de kilómetros semanales y el ritmo de carrera. Esta última semana he metido 2 días de cuestas, 1 día de fuerza y carrera continua, 1 día de series y mañana toca la tirada larga de 90 minutos.
Me alegra el estar otra vez entrenando para conseguir ver cumplido un objetivo y me alegra también saber que algunos compañeros de la oficina se han animado también a iniciarse en este maravilloso deporte que es el running. Bienvenidos y mucha suerte.
A por ello.
martes, 4 de octubre de 2011
IRONMAN: ATLETAS de HIERRO
Vaya por delante que por IRONMAN entiendo a todas las personas que participan en esta disciplina deportiva sean mujeres u hombres.
A veces leemos, escuchamos o vemos en los medios de comunicación hazañas conseguidas por deportistas de élite que nos ponen los pelos de punta (al menos a mí) y sin embargo seguimos ignorando la existencia de hazañas similares en deportes que ni por asomo tienen el mismo nivel de repercusión.
Muchos de vosotros habréis oído hablar del Triatlón, especialidad atlética que combina la natación con el ciclismo y el running. Pues bien de esta disciplina olímpica hay una variante extrema, y digo extrema por la dureza que la prueba presenta, que recibe el nombre de IRONMAN. Para terminar un IRONMAN tienes que nadar 3,8km, pedalear durante 180km y correr un maratón (42k 195 mts).
La semana pasada escribía para homenajear a una compañera y amiga del gimnasio que había conseguido terminar el maratón de Berlín a base de fuerza, voluntad y coraje. Hoy escribo para rendir homenaje a nuestro entrenador, compañero y amigo, Carlos Aznar. Es la única persona que conozco que termina este tipo de competiciones (los IRONMAN) y además lo hace en tiempos estratosféricos. El último en el que ha participado se celebró el pasado domingo en Calella (Barcelona) y sólo empleó 9h11min para realizar la prueba.
Carlos, mi más sincera enhorabuena. Eres un monstruo.
En lo que a mi se refiere sigo avanzando en mi entrenamiento. El lunes troté en la cinta 15 minutos a buen ritmo y la rodilla no se resintió. Hoy Spinning y mañana rutina de fortalecimiento. El plan sigue en marcha.
Para terminar y por si a alguien le interesa, Marathinez va a abrir una tienda en la calle Bolivar, 15. Una suerte y un lujo porque lo tengo al lado de casa.
Bueno, a dormir que es tarde.
A veces leemos, escuchamos o vemos en los medios de comunicación hazañas conseguidas por deportistas de élite que nos ponen los pelos de punta (al menos a mí) y sin embargo seguimos ignorando la existencia de hazañas similares en deportes que ni por asomo tienen el mismo nivel de repercusión.
Muchos de vosotros habréis oído hablar del Triatlón, especialidad atlética que combina la natación con el ciclismo y el running. Pues bien de esta disciplina olímpica hay una variante extrema, y digo extrema por la dureza que la prueba presenta, que recibe el nombre de IRONMAN. Para terminar un IRONMAN tienes que nadar 3,8km, pedalear durante 180km y correr un maratón (42k 195 mts).
La semana pasada escribía para homenajear a una compañera y amiga del gimnasio que había conseguido terminar el maratón de Berlín a base de fuerza, voluntad y coraje. Hoy escribo para rendir homenaje a nuestro entrenador, compañero y amigo, Carlos Aznar. Es la única persona que conozco que termina este tipo de competiciones (los IRONMAN) y además lo hace en tiempos estratosféricos. El último en el que ha participado se celebró el pasado domingo en Calella (Barcelona) y sólo empleó 9h11min para realizar la prueba.
Carlos, mi más sincera enhorabuena. Eres un monstruo.
En lo que a mi se refiere sigo avanzando en mi entrenamiento. El lunes troté en la cinta 15 minutos a buen ritmo y la rodilla no se resintió. Hoy Spinning y mañana rutina de fortalecimiento. El plan sigue en marcha.
Para terminar y por si a alguien le interesa, Marathinez va a abrir una tienda en la calle Bolivar, 15. Una suerte y un lujo porque lo tengo al lado de casa.
Bueno, a dormir que es tarde.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
La fuerza de voluntad
Muchas veces hemos oído hablar e incluso hemos utilizado la expresión "hay que tener mucha fuerza de voluntad".
Una compañera de kilómetros, mi amiga Rosa, ha ido este fin de semana pasado a correr el maratón de Berlín. Es el 2º este año, el primero fue el de Bostón. El miércoles pasado coincidimos en el gimnasio y me comentó que andaba con molestias en la fascia plantar y que estaba cuidándose todo lo que podía.
El domingo me enteré de que había terminado el maratón con su mejor marca personal pero la cosa no había ido bien. Un dolor insoportable en la fascia plantar de un pie había sido su "fiel" compañero de viaje. Hoy la he vuelto a ver en el gym y me ha contado su sufrimiento.
He leído su blog y me ha recordado una entrevista que leí hace tiempo a un corredor. El amigo decía que seguía corriendo maratones porque quería encontrarle el sentido a correrlos.
Yo no pude terminar el primer intento, sí sé lo que es correr con dolor, entrenar duro y sufrir durante el entreno y os puedo asegurar que los entiendo. Estoy convencido de que todos los que nos embarcamos en este tipo de aventuras de superación personal tenemos una fuerza de voluntad, al menos para el deporte, a prueba de bombas y si no es así, ¿cómo se explica que muchos días del año empecemos a entrenar antes de las 7 de la mañana?
Cambiando de tema mi semana de entrenos ha ido bien. El próximo lunes comienzo a trotar y vamos a ver que pasa.
Os tengo informados.
Un abrazo y buen finde.
Una compañera de kilómetros, mi amiga Rosa, ha ido este fin de semana pasado a correr el maratón de Berlín. Es el 2º este año, el primero fue el de Bostón. El miércoles pasado coincidimos en el gimnasio y me comentó que andaba con molestias en la fascia plantar y que estaba cuidándose todo lo que podía.
El domingo me enteré de que había terminado el maratón con su mejor marca personal pero la cosa no había ido bien. Un dolor insoportable en la fascia plantar de un pie había sido su "fiel" compañero de viaje. Hoy la he vuelto a ver en el gym y me ha contado su sufrimiento.
He leído su blog y me ha recordado una entrevista que leí hace tiempo a un corredor. El amigo decía que seguía corriendo maratones porque quería encontrarle el sentido a correrlos.
Yo no pude terminar el primer intento, sí sé lo que es correr con dolor, entrenar duro y sufrir durante el entreno y os puedo asegurar que los entiendo. Estoy convencido de que todos los que nos embarcamos en este tipo de aventuras de superación personal tenemos una fuerza de voluntad, al menos para el deporte, a prueba de bombas y si no es así, ¿cómo se explica que muchos días del año empecemos a entrenar antes de las 7 de la mañana?
Cambiando de tema mi semana de entrenos ha ido bien. El próximo lunes comienzo a trotar y vamos a ver que pasa.
Os tengo informados.
Un abrazo y buen finde.
jueves, 15 de septiembre de 2011
3 meses después...
Pues sí, han pasado más de 3 meses desde que esscribí en el blog por última vez. Hoy lo re-retomo con la intención esta vez sí, de ser al menos tan constante como con los entrenos.
Mi lesión de rodilla parece que está curada aunque me da miedo probarlo. De momento estoy machacándome haciendo spinning dos días a la semana y otros 3 haciendo elíptica y fortaleciendo grupos musculares.
Creo que empezaré a correr en octubre y de hecho ya me he apuntado a la carrera de las empresas, aunque en esta ocasión a la carrera de 6 km para no forzar demasiado. La verdad es que es muy de agradecer que aún en tiempos difíciles la empresa siga encontrando formas de motivar a sus empleados.
Es evidente que participar en una carrera no es algo motivador para todo el mundo pero para mi y los compañeros que participamos, sí.
Pues nada, vamos a ver si soy capaz de coger esto con fuerza. De engancharme de una vez a la ola 2.0 y sobre todo, de acordarme de la contraseña del twitter.
Que paséis buena tarde.
Mi lesión de rodilla parece que está curada aunque me da miedo probarlo. De momento estoy machacándome haciendo spinning dos días a la semana y otros 3 haciendo elíptica y fortaleciendo grupos musculares.
Creo que empezaré a correr en octubre y de hecho ya me he apuntado a la carrera de las empresas, aunque en esta ocasión a la carrera de 6 km para no forzar demasiado. La verdad es que es muy de agradecer que aún en tiempos difíciles la empresa siga encontrando formas de motivar a sus empleados.
Es evidente que participar en una carrera no es algo motivador para todo el mundo pero para mi y los compañeros que participamos, sí.
Pues nada, vamos a ver si soy capaz de coger esto con fuerza. De engancharme de una vez a la ola 2.0 y sobre todo, de acordarme de la contraseña del twitter.
Que paséis buena tarde.
domingo, 5 de junio de 2011
Volvemos a la carga
Han pasado 6 semanas desde que actualicé el blog por última vez. Está claro que mi fuerza de voluntad para mantener vivo este espacio deja mucho que desear. ¿Y qué me ha animado a "volver a empezar"?...pues ver a Rafa Nadal remontar el primer set a Federer. Así que allá voy.
En realidad no tengo nada reseñable que destacar a nivel deportivo porque sigo con la lesión y hasta el miércoles no me darán un diagnóstico definitivo. Aunque cuando me retiré del maratón decidí dedicar unos meses a fortalecer el cuerpo y ganar resistencia, por unas cosas u otras no he podido hacerlo. Una blefaroconjuntivitis, una catarro y los dolores en la rodilla, además de unos cuantos viajes profesionales no me han dejado entrenar más de 5 ó 6 días en estas semanas.
Como consecuencia mi forma física está bajo mínimos aunque he empezado a recuperar.
He comprado unas zapas nuevas que simultanearé con las Mizuno Rider que ya tenía. He cambiado de marca buscando más amotiguación o mejor dicho una amortiguación más blanda y ayer compré la New Balance MR760.
Por cierto que grande este Rafa Nadal al que algunos intentaron enterrar hace un tiempo por unos problemas de rodilla. Vamos Rafa..
Pues hasta aquí llega la reentrada. Mañana volvemos a los entrenos continuados y espero que el miércoles las noticias sean lo suficientemente buenas como para poder empezar a correr de nuevo.
Hasta la próxima.
En realidad no tengo nada reseñable que destacar a nivel deportivo porque sigo con la lesión y hasta el miércoles no me darán un diagnóstico definitivo. Aunque cuando me retiré del maratón decidí dedicar unos meses a fortalecer el cuerpo y ganar resistencia, por unas cosas u otras no he podido hacerlo. Una blefaroconjuntivitis, una catarro y los dolores en la rodilla, además de unos cuantos viajes profesionales no me han dejado entrenar más de 5 ó 6 días en estas semanas.
Como consecuencia mi forma física está bajo mínimos aunque he empezado a recuperar.
He comprado unas zapas nuevas que simultanearé con las Mizuno Rider que ya tenía. He cambiado de marca buscando más amotiguación o mejor dicho una amortiguación más blanda y ayer compré la New Balance MR760.
Por cierto que grande este Rafa Nadal al que algunos intentaron enterrar hace un tiempo por unos problemas de rodilla. Vamos Rafa..
Pues hasta aquí llega la reentrada. Mañana volvemos a los entrenos continuados y espero que el miércoles las noticias sean lo suficientemente buenas como para poder empezar a correr de nuevo.
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)