martes, 4 de octubre de 2011

IRONMAN: ATLETAS de HIERRO

Vaya por delante que por IRONMAN entiendo a todas las personas que participan en esta disciplina deportiva sean mujeres u hombres.

A veces leemos, escuchamos o vemos en los medios de comunicación hazañas conseguidas por deportistas de élite que nos ponen los pelos de punta (al menos a mí) y sin embargo seguimos ignorando la existencia de hazañas similares en deportes que ni por asomo tienen el mismo nivel de repercusión.

Muchos de vosotros habréis oído hablar del Triatlón, especialidad atlética que combina la natación con el ciclismo y el running. Pues bien de esta disciplina olímpica hay una variante extrema, y digo extrema por la dureza que la prueba presenta, que recibe el nombre de IRONMAN. Para terminar un IRONMAN tienes que nadar 3,8km, pedalear durante 180km y correr un maratón (42k 195 mts).

La semana pasada escribía para homenajear a una compañera y amiga del gimnasio que había conseguido terminar el maratón de Berlín  a base de fuerza, voluntad y coraje. Hoy escribo para rendir homenaje a nuestro entrenador, compañero y amigo, Carlos Aznar. Es la única persona que conozco que termina este tipo de competiciones (los IRONMAN) y además lo hace en tiempos estratosféricos. El último en el que ha participado se celebró el pasado domingo en Calella (Barcelona) y sólo empleó 9h11min para realizar la prueba.

Carlos, mi más sincera enhorabuena. Eres un monstruo.

En lo que a mi se refiere sigo avanzando en mi entrenamiento. El lunes troté en la cinta 15 minutos a buen ritmo y la rodilla no se resintió. Hoy Spinning y mañana rutina de fortalecimiento. El plan sigue en marcha.

Para terminar y por si a alguien le interesa, Marathinez va a abrir una tienda en la calle Bolivar, 15. Una suerte y un lujo porque lo tengo al lado de casa.

Bueno, a dormir que es tarde.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La fuerza de voluntad

Muchas veces hemos oído hablar e incluso hemos utilizado la expresión "hay que tener mucha fuerza de voluntad".

Una compañera de kilómetros, mi amiga Rosa, ha ido este fin de semana pasado a correr el maratón de Berlín. Es el 2º este año, el primero fue el de Bostón. El miércoles pasado coincidimos en el gimnasio y me comentó que andaba con molestias en la fascia plantar y que estaba cuidándose todo lo que podía.

El domingo me enteré de que había terminado el maratón con su mejor marca personal pero la cosa no había ido bien. Un dolor insoportable en la fascia plantar de un pie había sido su "fiel" compañero de viaje. Hoy la he vuelto a ver en el gym y me ha contado su sufrimiento.

He leído su blog y me ha recordado una entrevista que leí hace tiempo a un corredor. El amigo decía que seguía corriendo maratones porque quería encontrarle el sentido a correrlos.

Yo no pude terminar el primer intento, sí sé lo que es correr con dolor, entrenar duro y sufrir durante el entreno y os puedo asegurar que los entiendo. Estoy convencido de que todos los que nos embarcamos en este tipo de aventuras de superación personal tenemos una fuerza de voluntad, al menos para el deporte, a prueba de bombas y si no es así, ¿cómo se explica que muchos días del año empecemos a entrenar antes de las 7 de la mañana?

Cambiando de tema mi semana de entrenos ha ido bien. El próximo lunes comienzo a trotar y vamos a ver que pasa.

Os tengo informados.

Un abrazo y buen finde.

jueves, 15 de septiembre de 2011

3 meses después...

Pues sí, han pasado más de 3 meses desde que esscribí en el blog por última vez. Hoy lo re-retomo con la intención esta vez sí, de ser al menos tan constante como con los entrenos.

Mi lesión de rodilla parece que está curada aunque me da miedo probarlo. De momento estoy machacándome haciendo spinning dos días a la semana y otros 3 haciendo elíptica y fortaleciendo grupos musculares.

Creo que empezaré a correr en octubre y de hecho ya me he apuntado a la carrera de las empresas, aunque en esta ocasión a la carrera de 6 km para no forzar demasiado. La verdad es que es muy de agradecer que aún en tiempos difíciles la empresa siga encontrando formas de motivar a sus empleados.

Es evidente que participar en una carrera no es algo motivador para todo el mundo pero para mi y los compañeros que participamos, sí.

Pues nada, vamos a ver si soy capaz de coger esto con fuerza. De engancharme de una vez a la ola 2.0 y sobre todo, de acordarme de la contraseña del twitter.

Que paséis buena tarde.

domingo, 5 de junio de 2011

Volvemos a la carga

Han pasado 6 semanas desde que actualicé el blog por última vez. Está claro que mi fuerza de voluntad para mantener vivo este espacio deja mucho que desear. ¿Y qué me ha animado a "volver a empezar"?...pues ver a Rafa Nadal remontar el primer set a Federer. Así que allá voy.

En realidad no tengo nada reseñable que destacar a nivel deportivo porque sigo con la lesión y hasta el miércoles no me darán un diagnóstico definitivo. Aunque cuando me retiré del maratón decidí dedicar unos meses a fortalecer el cuerpo y ganar resistencia, por unas cosas u otras no he podido hacerlo. Una blefaroconjuntivitis, una catarro y los dolores en la rodilla, además de unos cuantos viajes profesionales no me han dejado entrenar más de 5 ó 6 días en estas semanas.

Como consecuencia mi forma física está bajo mínimos aunque he empezado a recuperar.

He comprado unas zapas nuevas que simultanearé con las Mizuno Rider que ya tenía. He cambiado de marca buscando más amotiguación o mejor dicho una amortiguación más blanda y ayer compré la New Balance MR760.

Por cierto que grande este Rafa Nadal al que algunos intentaron enterrar hace un tiempo por unos problemas de rodilla. Vamos Rafa..

Pues hasta aquí llega la reentrada. Mañana volvemos a los entrenos continuados y espero que el miércoles las noticias sean lo suficientemente buenas como para poder empezar a correr de nuevo.

Hasta la próxima.

domingo, 24 de abril de 2011

1 semana menos: Planificación y descanso

Pues ha pasado la primera semana y aprovechando la semana santa he descansado todo lo que he podido...¿quién no?.

Mañana comienza la preparación para la siguiente temporada de running porque esta se ha acabado. Definitivamente no volveré a correr ninguna carrera hasta después del verano para poder tener el tiempo suficiente pra recuperar mi rodilla.

Pues nada, vamos a ir con tranquilidad y con calma y veremos que pasa...

domingo, 17 de abril de 2011

No ha podido ser...pero será en otra ocasión: ¡¡¡SEGURO!!!

Pues finalmente mi rodilla derecha no ha querido correr los 42km195m que hicieron famoso a Filípides hace ya "unos" años. Siento una mezcla de alegría y tristeza que no sé describir y ahora es el momento de reflexionar y hacer autocrítica.

La carrera ha comenzado a las 09:00 y he salido muy tranquilo. He controlado en todo momento, bueno para exactos hasta el km 21 en el que me he retirado, el ritmo y las pulsaciones. Sabía que la rodilla iba a doler pero no pensaba que iba a ser tan pronto.

Pues bien, como decía he salido muy tranquilo y ya en los primeros metros he perdido a mis 3 compañeros de viaje (José Juan, Juampe y Sergio, a los que quiero dar la enhorabuena por las marcas realizadas). Mi ritmo, en los primeros 21 km debía estar próximo a los 5´45"/km y la verdad es que los he ido clavando. En el km 8 aproximadamente la rodilla derecha ha empezado a doler. He bajado el ritmo sobre todo en las bajadas pero tenía que ir pidiendo Reflex cada km porque el dolor iba in crescendo.

En el km 14 (calle Islas Filipinas) he estado a punto de retirarme pero saber que mi hijo, mi padre y mi suegro me estaban esperando en el 16 me ha hecho seguir. Cuando he llegado a ellos ya les he dicho que la cosa no pintaba nada bien. Aún así he tirado hasta el km21 (Media Maratón) donde había vuelto a quedar con ellos y allí he decidido retirarme. La imposibilidad de pisar correctamente la pierna derecha estaba empezando a pasarme factura en la rodilla izquierda.

Dicen que a veces una retirada a tiempo es una victoria y así quiero verlo. Estoy jodido por no haber cumplido con la ilusión de Álvaro de cruzar la meta con su padre. Estoy jodido por no haber podido abrazar a mi mujer después de la meta, estoy jodido por haber tirado por la borda meses de entreno, en fin...estoy jodido.

Sin embargo, mañana vuelve a salir el sol y quedarán aproximadamente 52 semanas para la gloria. Después de hablar ayer con una amiga he decidido continuar con este blog. Intentaré hacer una actualización semanal.

Para terminar quiero dar las gracias a todos los que me habéis apoyado y habéis compartido esta ilusión, en definitiva a la gente que me quiere y me aprecia. A mis compañeros de fatigas JJ, Juampe, Sergio y Rosa (que mañana corre en Bostón su tercer Major) y muy especialmente y como dije ayer a Raquel, mi mujer, sin quien haber llegado hasta aquí no hubiera sido posible.

Ahora toca descanso. Creo que dejaré de correr hasta el mes de septiembre y mientras ¿qué?: pues como he reflexionado y hecho autocrítica, a partir de ahora voy a fortalecer mi cuerpo para preparar el maratón del año que viene.

Gracias a todos. Hasta la semana que viene.

sábado, 16 de abril de 2011

Se acabó lo que se daba...o casi.

Quedan 23h para que se dé la salida a la 34ª edición del MAPOMA (Maratón Popular de Madrid) aunque para mi será la 1ª; y quedan algunas más para que muchos de los 25.000 corredores inscritos crucen la ansiada línea de meta o no lleguen a ella. Los primeros pensarán que han conseguido el éxito y quizás los segundos piensen que han fracasado.

Yo no sé que pasará conmigo, no sé si llegaré, cuanto tardaré, hasta que km aguantará mi rodilla derecha, etc, etc pero sí sé que seré uno de los corredores que piense, de hecho ya lo pienso, que ha conseguido el éxito y por tanto que es un elegido para la gloria.

El éxito se puede interpretar de infinitas formas, yo diría que casi tantas como seres humanos habitan este planeta. Y digo que pienso que ya he conseguido el éxito, porque para mi el éxito es ver y sentir el apoyo de mis amigos, es haber compartido buenísimos y no tan buenos momentos con mis compañeros de entreno, es haber hecho amistad con estos compañeros, es tener el apoyo de mi familia y es, muy especialmente, haberlo compartido con Raquel, mi mujer, sin quien haber llegado hasta aquí no hubiese sido posible. Gracias cariño. Te quiero.

Tengo ilusión por cruzar la línea de meta pero más aún por coger de la mano a Álvaro, mi hijo mayor, que me estará esperando con los abuelos (Javi y Gilillo) cruzar junto a él esa línea.

Este blog está a punto de terminar su andadura. Mañana escribiré el último capítulo para contar detalladamente lo que haya sucedido en mi carrera. Sólo escribiré sobre eso.

Para terminar, quiero, hoy sí, hacer mención al que para mi es el mejor corredor de fondo que jamás he conocido. Está a punto de cruzar la línea de meta de un maratón, otro más de los que ha corrido a lo largo de su vida, que empezó a mediados de noviembre y cuyo recorrido presentaba una altimetría escalofriante. Está en los últimos km y estoy convencido de que una vez más volverá a cruzar, victorioso, la línea de meta. Va por ti Mr G.

martes, 29 de marzo de 2011

Vértigo

Como mucho sabréis Vértigo es el nombre de una película de uno de los grandes directores de la historia: Hitchcock. Vértigo es también la sensación de falta de estabilidad que se produce, principalmente, por problemas con oído. Y Vértigo es también lo que empiezo a sentir a falta de menos de 3 semanas para el gran día.

Mi vértigo es causado por el respeto a lo desconocido, por la responsabilidad y la prudencia, por el compromiso, por el esfuerzo y por la presión...en definitiva por un montón de sensaciones que empiezan a agolparse y que me hacen preguntarme: ¿lo terminaré?.

Mi respuesta inmediata es: Sí, absolutamente sí. Además llevaré buena compañía y me encontrare con personas queridas a lo largo del recorrido. El trabajo está casi hecho y lo he hecho lo mejor que he podido. Veremos que pasa.

En lo que se refiere a los entrenos, ayer 1 hora suave. Fuimos progresivamente aumentando velocidad hasta llegar a 13km/hora en los últimos 5 minutos. Hoy en cambio ha sido duro. Tenía que hacer 5 series de 8 minutos a velocidades comprendidas entre 13 y 15 km/h. Me he atrevido y he rodado la primera a 13 y las otras 4 entre 14 y 15 km/h. Estoy muy contento porque me he sentido muy bien pese a empezar a notarse la acumulación de kilometros.

Mañana voy al "taller" a que me arreglen un poquito las piernas. Toca sufrir.

Saludos

domingo, 27 de marzo de 2011

Deporte de riesgo: Sillón ball

Y es que hoy tocaba descanso y así ha sido. La verdad es que he recuperado realmente bien después de la paliza de ayer. Incluso no me han dolido las caderas lo cual es...¡¡¡sorprendente!!!.

Llevo todo el día masajeando el gemelo y el sóleo de la pierna izquierda porque los tengo un poco cargados pero nada serio.

Mañana volvemos al entreno. Me espera 1 hora de carrera continua a ritmo suave así que creo que rodaré a 5-5,15 min/km. Por la tarde rutina para fortalecer piernas y abdominales.

Antes de escribir esto he estado mirando posibles hoteles para ir a esquiar en navidades. Tengo un "mono" salvaje y ya lo estoy planificando. ¿Se os ocurre alguna idea?. Tener en cuenta que voy con un niño de 6 años...

Voy a seguir con la recuperación. Mañana más. Un abrazo

sábado, 26 de marzo de 2011

A las puertas...

Ha pasado casi un mes desde que actualicé este blog por última vez. En consecuencia, lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a todos los que lo seguiaís independientemente de la frecuencia con la que lo hicieráis.

El entrenamiento ha seguido su curso sin grandes sobresaltos y esto ya es destacable. El momento cumbre de la preparación ha llegado hoy con un rodaje de algo más de 28 km que me ha dado una ligerísima idea de lo que puede ser el maratón.

En realidad, hoy vuelvo a retomar este blog porque la semana pasada tuve una conversación muy interesante con un buen amigo acerca de las nuevas tecnologías. Hablamos de Twitter, del Ipad, de Facebook, de...y me decía que hay que estar, que en la red hay que estar. He pensado durante estos días en la conversación y he empezado a manejar Twitter con un fin muy distinto al que tengo con Facebook, he actualizado Linkedin, etc, etc.

Sin embargo, hay algo en lo que he estado pensando y es en como buscamos las últimas tecnologías en cualquiera de las cosas que hacemos. Cuando he salido a rodar esta mañana me he fijado en los modelos de zapatillas de mis compañeros de rodaje...todos de lo más avanzado, me he fijado en las ropas...ropa térmica, mallas compresivas, etc, etc. También me he fijado en los pulsómetros...el peor el mío y, puedo decir, humildemente, que es un pedazo de pulsómetro...

Y entonces me he preguntado...¿por qué no estoy más al día en otro tipo de tecnologías?. Y aquí estoy, aprovechando la tecnología para contaros algo más de mi.

Pues no me enrrollo más, sólo quiero terminar haciendo el homenaje prometido a grandes corredores de fondo: mi homenaje hoy es para mis compañeros de rodaje Rosa, Sergio, José Juan y Juan Pedro pero sobre todo y muy especialmente para Raquel, mi mujer, que está soportándome y apoyándome en la busqueda de la consecución de esta ilusión que es el maratón.

Un beso

domingo, 27 de febrero de 2011

Después de la tempestad viene la calma

Y es que así es. Siempre, después de la tempestad viene la calma y luego otra vez la tempestad y otra vez la calma y en definitiva, como dice la leyenda, todo pasa.

Tras una semana un tanto...rara, hoy vuelvo a actualizar este diario de un "cazador" y como hace una semana que no lo actualizo pues voy a hacer un breve resumen de lo que ha sido a nivel deportivo. Tras el desastre de entrenamiento del viernes pasado, el domingo decidí salir a rodar un poquito. Salí 1 hora con las piernas aún bastante cargaditas y, la verdad, es que me vino bien.

Hasta el miércoles no volví a salir. Lo hice con el club de corredores del gimnasio. 45 minutos de carrera continua me volvieron a sumir en un mar de dudas ¡¡¡malas sensaciones otra vez!!!. Para tratar de quitarme el mal sabor de boca el jueves hice 6 progresivos de 4 minutos aumentando la velocidad en un km/h cada minuto. Terminé los dos últimos corriendo a 16 km/h lo que implica un ritmo por km inferior a 4 min. Para mi alegría sobre todo mi moral, las sensaciones fueron buenísimas. Me recuperé muy bien y ayer sábado salí con dos compañeros a rodar durante 1h15´. Hicimos 16 km por un terreno llano y no hubo complicaciones. El objetivo era cargar las piernas para hacer hoy una tirada larga.

Ellos han hecho esta mañana la media maratón de La Latina. Yo he cambiado el recorrido y el horario. He llegado a casa antes de que comenzase la carrera porque he salido a las 07:00 y he rodado 22 km. Los primeros 10 en subida constante, desde la Plaza de Legazpi hasta la Plaza de Castilla. He rodado a 5´18"/km, y supongo que más o menos esté será mi ritmo en el maratón.

Para terminar, hoy he recibido la noticia de que mi compañero de "fatigas", mi buen amigo Jerónimo, me abandona por un tiempo. Nada grave pero sí latoso. Te deseo lo mejor, my friend. Te voy a echar de menos en las carreras.

Hoy mi recuerdo va para Chema Martínez. Uno de los grandes del atletismo español.

Saludos cordiales.

sábado, 19 de febrero de 2011

¡¡¡UNA MIERDA!!!

No tengo ningunas ganas de escribir absolutamente nada. Ayer por la tarde recibí la noticia de que un primo hermano mío, con 26 añitos, había fallecido. Aún no he salido de mi asombro, de mi incredulidad, de pasarme los minutos en los semáforos con la mirada perdida, de pensar en qué coño ha pasado, de...en fin de no creérmelo aún.

Ahora que hacía dos años que había sacado su oposición para Policía Nacional, ahora que estaba en la flor de la vida, ahora que vivía en un lugar que el había elegido, ahora que...

Bueno primo, allá donde estés...descansa en paz. Un fortísimo abrazo.

Por cierto, mi entrenamiento de ayer...una mierda.

jueves, 17 de febrero de 2011

Doping

Mañana el entreno promete. Promete tanto que incluso vamos a empezar a incluir sustancias dopantes como, por ejemplo, bebida isotónica, geles energéticos, etc. En definitiva productos dopantes cuya función es evitar que nos deshidratemos.

Es cierto que a las 06:30 de la mañana no hace demasiado calor, pero vamos abrigaditos y empezamos a sudar a los 5 minutos. En fin, que hay que empezar a incluir líquidos porque las tiradas van siendo más largas y hay que hacer las cosas como Dios manda.

Ayer salí con los compañeros del club de corredores y disfruté como un enano. Carlos, el entrenador, nos tenía preparados 14 cambios de ritmo que nos dejaron un poquito tocados. El ejercicio consistía en correr 1 minuto a un ritmo más rápido que el que solemos hacer habitualmente el km y 1 minuto trotando para recuperar. Me lo tomé tan en serio, que aunque suelo hacer el km en torno a 4´30", hice los 14 cambios por debajo de los 4´, llegando incluso en uno de ellos a alcanzar un ritmo de 3´11"/km.

Para mañana tenemos 18 km aproximadamente. Vamos a salir 1h30´ y, supongo que terminaremos haciendo esa distancia. La verdad es que los días de gimnasio cuando llego al curro voy como si fuese una persona nueva.

Para ir terminando, mi recuerdo va hoy para "La Locomotora Humana", el gran Emil Zatopek. Zatopek fue un atleta checoslovaco que dominó las pruebas atléticas de fondo en la década de los 40, ganando la medalla de oro en maratón en los juegos olímpicos de Helsinki.

Pues nada, como dirían los inglesés: with this and a cake untill tomorrow at eight. Ciao

lunes, 14 de febrero de 2011

El maratón de las arenas

Ahora que me dispongo a actualizar el blog me estoy acordando de Pedro, un compañero del gimnasio. Pedro es un señor de, yo creo más de 50 años, que tras haber corrido en 2010 el maratón de Atenas ahora está preparando el Maratón de las Arenas.

Para quien no haya oído hablar nunca de esta carrera sólo diré que se corre en el desierto. Son 6 etapas en las que tienes que recorrer 250 km y tienes que llevar tu comida, tu bebida, tu saco y tu tienda de campaña. Para mi es digno de admiración.

Volviendo a mi realidad, el viernes salí a rodar con mis compañeros Sergio y José Juan. La idea era rodar 1h20´y hacer aproximadamente 16 km...al final hicimos algo más de 17km con una altimetría de la que prefiero no acordarme y con un ritmo por km por debajo de 5 minutos.

Quedé tan fundido que no he salido a entrenar durante el fin de semana. Para el próximo viernes empezaremos a llevar líquido para reponer y no deshidratarnos. Vamos a salir 1h 30´y el tiempo y las distancias aconsejan beber durante la carrera.

Hoy he hecho unos progresivos. He copiado el entreno a los compañeros y he hecho 6 series de 4 minutos aumentando la velocidad cada minuto. He terminado la última serie corriendo a 15,5 km/h lo que significa a menos de 4 min/km. En definitiva muy, muy contento. Las sensaciones han sido muy buenas.

Para terminar mi recuerdo para un atleta de fondo. En este caso otro español: Martín Fiz, plata en Atenas 97 y en los juegos olímpicos de Atlanta 96.

Saludos

jueves, 10 de febrero de 2011

Una semana más en las espaldas

Se acerca el fin de semana y la verdad es que este promete cositas buenas. Hoy he oído decir a la Sra. Botella que es peor estar en el paro que sufrir una enfermedad pulmonar asociada a la contaminación que estos días cubre Madrid; y con respecto a la contaminación recomiendan que los corredores utilicemos mascarillas. No sé que haré.

Cambiando de tema, hoy ha tocado descanso. La verdad es que lo he agradecido después de la paliza de ayer. Además vine muy tarde de mi viaje a Valencia y no tenía muchas ganas de madrugar demasiado. Como decía el entreno de ayer fue un poquito exigente. Rodé durante 1h 10´, tiempo en el que recorrí 13,5 km.

En el rodaje incluí 6 subidas de la Cuesta Moyano al mejor ritmo que pude y los últimos 20 minutos rodando por debajo de 4´20"/km. Mañana salimos a las 06:40 y nos esperan 16 km con una altimetría rompepiernas.

Hoy, mi recuerdo va para un atleta español y paisano de mi madre: Abel Antón. Antón fue campeón del mundo de maratón en Atenas 1997 y en Sevilla 1999. Un atleta como la copa de un pino

Buen fin de semana

martes, 8 de febrero de 2011

Ya tengo pronóstico del tiempo que tardaré en correr el maratón

Efectivamente, siguiendo la indicación que Rosa, una compi del gimnasio y de las carreras, hace en su blog he entrado en una web que calcula el tiempo que vas a tardar en hacer el maratón. Lo curioso no es que calcule el tiempo, cosa que puedes hacer con cualquier calculadora, lo curioso es que te dice casi km a km que tienes que hacer, por ejemplo: en el km 8 beber un poquito, en el 10 aumentar velocidad a 5´06"/km, en el 13 hacer pipí, en el 16 popó, etc, etc. La verdad es que lo único que me planteo es terminarlo.

Cambiando de tema, después del descanso de ayer hoy he salido a rodar un ratito. Tras las series del domingo, hoy tocaba ir a un ritmo más o menos tranquilo para ir controlando el ritmo cardiaco. La verdad es que he hecho 10´5 km y las pulsaciones se han mantenido en los límites normales. He terminado en el gimnasio haciendo estiramientos. Mañana no puedo ir al gym porque, para no variar, salgo de viaje. El destino es Valencia y probaremos el AVE.

Para terminar, mi recuerdo hoy es para uno de los mejores, sino el mejor, fondista de la historia: Haile Gebrselassie, etíope y plusmarquista mundial de maratón. Su record está en 2h 03´58"...¡¡¡una barbaridad!!!

Hasta mañana

domingo, 6 de febrero de 2011

Y de nuevo lunes

Termino la semana enterándome de que Robert Kubica (piloto de F1, equipo Lotus-Renault) ha tenido un accidente grave. Le envío mis mejores deseos para una pronta recuperación. No sé porqué pero es un tipo que me cae bien.

Tras el descanso de ayer, esta mañana salí a hacer el entreno pertinente. Un calentamiento suave y 8 series de 1000m con 2 min de recuperación entre cada una. Pues bien, después de calentar durante aproximadamente 15 minutos, he hecho las series. La primera ha caído en 4´32" y la última en 4´13". He terminado cansado de piernas y he decidido que mañana voy a nadar para relajar las piernas un poquito.

Lo mejor ha sido que el ritmo cardiaco ha ido controlado en todo momento y que tras analizar el ejercicio en el ordenador las recuperaciones de frecuencia cardiaca son buenas y rápidas.

Mientras hacía las series me han venido a la cabeza grandes atletas de la historia. Es curioso y cierto al mismo tiempo que no nos damos cuenta de cuanto valen las cosas hasta que no nos toca pelear por conseguirlas...me explico: siempre he pensado que algunos atletas españoles eran unos paquetes por no conseguir medallas pero la verdad es que tienen un mérito enorme.

Seguro que todos conocéis a Usain Bolt. Este chico corre 100 mts en algo más de 9,6 segundos, es decir su esfuerzo dura 9,6 segundos. Si no me equivoco el record del mundo de maratón está en 2h 03´ más o menos y esto quiere decir que durante algo más de 2 horas corren 100 mts cada 15 segundos aprox. ¿Alguno de vosotros ha probado a correr 100 mts en 15 seg? ¿y a correr a 20 km/h durante 3 minutos?.

Vistos estos datos he decidido dedicar una línea del blog a grandes atletas de la historia del fondo y del medio-fondo. Para empezar quiero recordar a Spiridon Louis, primer ganador del maratón en los primeros juegos olímpicos de la era moderna celebrados en Grecia. Spiridon completó el maratón en algo más de 3h, una verdadera proeza para su tiempo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Ahora entiendo a Rambo

Efectivamente, ahora entiendo a Rambo. Más que nada lo digo porque no siento las piernas. Tras descansar el jueves, ayer viernes quedé con dos compañeros del gimnasio para salir a rodar tranquilos, a ritmo. Y la verdad es que así fue, salimos a rodar a ritmo pero no al ritmo que yo esperaba.

Salimos del gimnasio a las 06:50 y empezamos a correr por las calles de La Moraleja y alrededores. Yo vivo en el centro de Madrid y la diferencia de temperatura con Alcobendas puede ser de 2-3ºC, lo cual se deja notar y en estos meses supone encontrarte las calles heladas. En consecuencia en las subidas las zapatillas no agarran y traccionan y en las bajadas no agarran y patinas, vamos que un deporte tranquilo se convierte en un deporte de riesgo.

En fin, que hemos a tirar y a tirar y al final hemos hecho una tirada larga de 15 km a un ritmo por debajo de 5 min/km y con una altimetría digna de mención...desde el km 3 hasta el 10 subiendo. En resumen: ¡¡¡un palizón!!!.

Hoy es día de descanso, aunque me da la impresión de que Little Mary no me va a dejar descansar ni un minuto. Mañana saldremos a hacer unos cambios de ritmo y unas series. Ya os contaré.

Buen fin de semana para todos

miércoles, 2 de febrero de 2011

A quien madruga...

No lo tengo nada claro. Esta mañana he madrugado. Me he levantado a las 05:50 y me he ido a correr. A las 06:00 ya estaba en la calle. Ha sido un rodaje muy tranquilo de aproximadamente 11 km, controlando el ritmo cardiaco en todo momento. Aunque las piernas aun duelen, imagino que correr con la sensación de querer parar y no hacerlo será positivo de cara al maratón.

A esas horas da gusto andar por Madrid. Hay, evidentemente, muy poca gente en las calles y muy pocos coches, sin embargo me he cruzado con 4 runners que iban por dentro del Retiro. A mi me da un poco de cague y prefiero correr por fuera.

Decía que no tengo nada claro que el refrán del título sea cierto porque el día ha sido de traca. Todo el día de pie, encerrado en un stand de 3x2 m, atendiendo enfermeras en un congreso. Ha sido agotador y no he sentido que el de arriba me ayudase.

Mañana toca descanso en lo que al deporte se refiere. Vamos a recuperar un poquito para el viernes volver a salir.

¡¡¡HALA MADRID!!!

martes, 1 de febrero de 2011

Correr congelado

Así estaba esta mañana cuando he comenzado a trotar: ¡¡¡congelado!!!. Para mi sorpresa lo peor estaba por llegar y se me ha congelado la braga que llevaba en el cuello. Habitualmente, cuando hace frío, aprovecho para tapar un poco la boca con ella y calentar un poquito el aire. Hoy era imposible.

He llegado al gimnasio a las 06:55 y a las 07:00 ya estaba corriendo por las calles de Alcobendas. El frío era polar y aún yendo bien abrigado (2 capas térmicas + mallas térmicas + braga + gorro) hasta que he entrado en calor han pasado unos minutos. Tras la media maratón del pasado domingo mis piernas seguían un poquito cargadas así que he decidido cambiar el plan y he rodado 40 minutos. Para terminar he hecho 8 series progresivas de aproximadamente 100 mts.

Cuando he llegado a la oficina he leido un mail de un amigo preguntándome por algun posible remedio para evitar el roce de la ropa con los pezones durante la carrera. Es un problema bastante común y más doloroso. Afortunadamente no lo he sufrido nunca, ni siquiera en los rodajes más largos con frío pero debe ser bastante duro.

Con la mente puesta en el maratón y tras leer varias convocatorias para participar en medias maratones he echado un vistazo al recorrido de la media maratón de Madrid y, sinceramente, me parece un poquito duro. De los primeros 10 km 7 son en subida, lo cual va a dejar muy tocado a más de uno. Hablando con una amiga esta noche, me ha dicho que van a venir (sus hijas y su marido) a animarme durante la carrera...¡¡¡Joder que ilusión!!!

Termino diciendo que creo en la presunción de inocencia y que hasta que un juez no declare culpables a los atletas implicados en la operación Galgo para mi siguen siendo inocentes. No entiendo la manía que tenemos en este país de hundir o intentar hundir a los nuestros en cuanto destacan; y entiendo menos aun que no se respete la presunción de inocencia.

A la cama.

lunes, 31 de enero de 2011

El descanso del guerrero

Pues eso, que hoy ha tocado descanso...bueno, segun se mire porque me he pegado una buena tupa de escaleras. ¿Por qué?. Pues porque he salido a trabajar con un compañero y hemos estado toda la mañana en el Hospital Gregorio Marañon subiendo y bajando escaleras. La subida bien, las bajadas...¡¡¡infernales!!!. No pensé que tenía los muslitos tan cargaditos.

Por la tarde he ido a comprar unas medias de compresión, tengo buenas referencias de ellas y espero que me ayuden a llevar mejor los rodajes tan largos que me esperan.

Acabo de ver que ya ha salido la clasificación de ayer. He quedado en el puesto 1892 de casi 2800 participantes con un ritmo medio de 4:54 min/km. Nada distinto a lo que ya sabía. Lo que no sabía era el tiempo del ganador: 1h 03´...lo mismo he pensado yo. Yo creo que no hubiese conseguido acercarme a esos tiempos ni cuando era joven... más joven quiero decir.

Recuerdo que estando en el instituto, en una ocasión, corrí un 1000 en 02:58 para una prueba de gimnasia. Cuando terminamos mis piernas estaban completamente agorratadas. Fue horroroso.

Mañana volvemos a entrenar. 20´suaves + 20 a ritmo 4:45 + 15´enfriamiento + abdominales + estiramientos.

En fin, como me lo paso muy bien y el refrán dice que "sarna con gusto no pica" pues...

domingo, 30 de enero de 2011

La primera media maratón

Pues después de una semana sin actualizar el blog la verdad es que tengo mucho que contar. Hoy ha sido un día magnífico, un día de reencuentros con los compañeros del gimnasio a los que agradezco su preocupación por no verme en las últimas semanas.

Hoy he corrido mi primera media maratón (21km 95mts) y la verdad es que ha ido bastante mejor de lo que esperaba, y más, teniendo en cuenta que el mes de enero ha sido realmente difícil en lo que a entrenamientos se refiere.

De hecho, la última vez que salí a entrenar fue el pasado martes en Figueres. Sólo rodé 6 km y con no muy buenas sensaciones. Esta mañana estaba preocupado por la carrera.

De repente hemos oído el pistoletazo de salida y nos hemos puesto a correr. Hoy llevabámos una liebre que se llama Sebas y que está preparando el maratón de las arenas (260 km en 6 días por el desierto)...una máquina. Nos ha ido marcando el ritmo como un reloj.

Cuando he pasado por el km 10 me he sentido como una moto, en realidad, salvo en los últimos 3 km en los que he apretado un poco más (creo que he hecho el último en aprox 4´25"), siempre he ido tranquilo. Las pulsaciones y la respiración muy controlada y con la magnífica sensación de poder estar corriendo durante horas.

En el km 15 me he separado de Sebas y de mi, siempre compañero y amigo, Jerónimo. No sé cual es el motivo pero Jerónimo hoy no andaba demasiado bien. En el km 12 me he llegado a preocupar porque no le veía nada fino. En fin, que a partir del 15-16 he empezado a tirar un poquito y pasar gente...¡¡¡que subidón!!!. Sin darme cuenta me he metido en el 19 y ya ha sido a muerte.

Al final 1h43´19" aproximadamente, muy buenas sensaciones y la certeza de que podría haber bajado el tiempo unos cuantos segundos.

La próxima media intentaremos repetir tiempo. Será dos semanas antes del maratón, así que habrá que tomarla como entrenamiento y no como competición.

Bueno, no os aburro más, sólo deciros que los compis del gimnasio han terminado en 1h32´ y la chica más rápida que conozco (Rosa) en 1h38´. Sencillamente ¡¡¡ESPECTACULAR!!!. Mi más sincera enhorabuena para ellos.

Hasta la próxima

sábado, 22 de enero de 2011

El Correcaminos...MIC, MIC

Ayer tampoco pude salir a rodar un ratito. La verdad es que esta mañana lo he agradecido. Cuando toda la familia ha amanecido me he puesto las zapas y he salido a la calle. Al sol se estaba muy bien, a la sombra y con el aire de cara...

Durante los primeros 20 minutos el ritmo ha sido lento y las sensaciones no demasiado buenas aunque en mi favor cabe decir que para poder salir del barrio los primeros km siempre deben ser cuesta arriba.

Entre el minuto 30 y el 50 el tiempo por km ha sido próximo a 4´30" y las sensaciones han sido buenas. Han sido aún mejor cuando después de 75 minutos corriendo he hecho el último km en 4´24".

Después he repuesto fuerzas con un plátano, dos mandarinas, tres galletas y un par de vasos de agua. Hemos comido con mi compañero de carreras y su familia. Ya hemos planificado la media maratón de Getafe del próximo domingo. Nos lo vamos a tomar con calma. A mi debe servirme para hacerme una idea (sin demasiado) de por donde irán los tiros en el maratón.

Como diría Casimiro: me lavo los dientes, me pongo el pijama...Hasta mañana

jueves, 20 de enero de 2011

Antibióticos, mucolíticos, etc,etc

A estas horas no tengo nada claro que vaya a correr la media maratón de Getafe. He ido esta tarde al médico y me ha colocado azitromicina, acetilcisteína y alguna cosa más. Sólo he rodado un día en lo que va semana y o mucho mejora la cosa o hasta el próximo martes no podré salir.

Creo que no tengo suficiente acumulación de km para poder correr una media maratón. Me da muchísima rabia, ha sido decidir que intentaba el maratón y empezar a aparecer multitud de obstáculos. ¿Qué piensan los atletas profesionales cuando les ocurre algo así?

Además he tenido un día complicado en el curro y ...en fin, que mañana será otro día.

miércoles, 19 de enero de 2011

Barreras que saltar

Efectivamente, parece que los Dioses se alían en mi contra. Esta tarde he llegado de mi periplo por el norte y me encuentro a mi mujer con un esguince en el tobillo izquierdo, a Little Mary todavía con fiebre y a mi pobre Alvarete cuidando del sector femenino de la familia. No es orgullo de padre pero este niño vale un potosí.

En consecuencia el entreno de mañana por la mañana intentaré posponerlo para la tarde. Por cierto, no sé porqué pero cuando salgo a correr por la tarde no voy nada fluido. No soy capaz de controlar ritmos, pulsaciones, etc.

Ayer salí a rodar en Bilbao. Aproveché que el hotel está situado en Campo Volantín y siguiendo el carril bici hice una tirada de 40 minutos y 8 progresiones de 100m (empezando en 27" y terminando en 19"). Llegue empapado al hotel gracias a la fina lluvia que caía por Bilbo y, esto, acompañado de mis dificultades comentadas antes para entrenar por la tarde pues...en fin, que un poquito de sufrimiento y de batalla contra el cerebro para no irme al hotel antes de tiempo.

Para el sábado tengo previsto hacer una vuelta a la casa de campo. Son 17 km y no estoy muy seguro de que sea lo ideal con la media de Getafe a una semana vista.

Pues nada como dirían los ingleses: with this and a cake untill tomorrow at eight.

lunes, 17 de enero de 2011

The first in the front = La primera en la frente

Como bien dice el título: la primera en la frente. No hay nada como planear algo y no sólo no salga como quieres que salga, sino que además salga como no quieres que salga. En definitiva: Hoy no ha habido entrenamiento.

Las causas han sido varias, la mala noche de Little Mary, mi catarrito con toses incluidas, etc,etc. Mañana marcho a Santander y por la tarde me voy a Bilbao. Llevo la ropa y las zapatillas así que espero poder hacer algo.

Mi compañero de aventuras, Jerónimo, me ha propuesto dar la vuelta a la casa de campo un día del fin de semana. Es una tirada larga de aproximadamente 17 km. La verdad es que me apetece mucho así que a ver si recupero y podemos hacer un rodaje largo.

Nada más por el momento. Dormir bien.

domingo, 16 de enero de 2011

Comienza la cuenta atrás

Pues sí. Mañana comienza la cuenta atrás. 12 semanas por delante para intentar llegar en la mejor forma posible al Maratón Popular de Madrid el día 17 de abril.

He leído gran cantidad de información, he visto innumerables planes de entrenamiento, infinidad de dietas, etc, etc. Finalmente he decido seguir un plan propuesto por Martín Fiz. Veremos a ver...

En ocasiones, viendo a los grandes alpinistas, Raquel (mi mujer) y yo, hablamos sobre qué es lo que les mueve a correr esos riesgos, a sufrir tanto, a realizar tanto esfuerzo e incluso en ocasiones a poner en peligro la vida de los demás; para mi está claro: es gente que necesita de grandes retos para seguir "existiendo".

Definitivamente yo no voy a poner en peligro la vida de nadie por intentar correr un maratón pero creo que sí voy a tener que sufrir un poquito y también voy a tener que realizar un esfuerzo considerable. ¿Por qué?. Pues la lista de razones es extensa pero hay una razón fundamental: por que me apetece.

Pues mañana empiezan los entrenos: 40 minutos de carrera continua y 8 progresiones de 100m. Estoy un poco acatarrado así que no sé como irá. Ahora la cabeza está puesta en la media maratón de Getafe, donde el objetivo será bajar de 1h45´.

Cambiando de tema hoy he leído que en la ceremonia de entrega de premios de la RFEA los atletas "limpios" han vetado a algunos "galgos" y, entonces, me pregunto: ¿Han oído los primeros hablar de la presunción de inocencia?.

Pues nada, mañana más.